Chat en Línea

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

El 05 de septiembre 2023 se publicó la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, la superficie de terreno de 17323.01287 hectáreas, donde se encuentra ubicado el "SISTEMA DE PRESAS ABELARDO L. RODRÍGUEZ LUJÁN - EL MOLINITO - LA SAUCEDA Y LAS ÁREAS ALEDAÑAS", a fin de preservar los ecosistemas propios de la región.

BOLETÍN OFICIAL

PROGRAMA DE MANEJO

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sutentable (CEDES) será la instancia responsable de la aplicación, supervisión y vigilancia del programa de manejo de La Sauceda, el cual tiene como objetivo específico realizar acciones de restauración y protección de suelos degradados mediante acciones de mejoramiento de suelo, reforestación, saneamiento de arbolado y mantenimiento para el bienestar con el involucramiento ambiental, social y cultural.

PROGRAMA DE MANEJO

REHABILITACIÓN DE LA SAUCEDA

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano (SIDUR) trabaja en la rehabilitación del predio.
Las primeras acciones comprenden la reconstrucción del Foro al aire libre, el acceso principal, estacionamiento y módulos de comercio de la plaza.
A la par se trabajará con la zona de palapas y picnic, andadores, quiosco y el área recreativa, así como en el estacionamiento oriente, el borde del humedal y la Plaza de las Etnias.
CONTRATO DE OBRA

INICIA PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Catorce hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) serán intervenidas por parte del gobierno de Sonora y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como parte del inicio del proyecto de "Restauración y Transformación de La Sauceda a Bosque Urbano”.
Durante el periodo de cuatro años, se trabajará en restaurar dos polígonos: uno ubicado en la zona norponiente de La Sauceda y el otro denominado La Oreja, un cuadrante de tierra que queda entre la intersección del bulevar Río Sonora Norte y el bulevar Río Sonora Sur.
En ambos polígonos se requiere aplicar técnicas de mejoramiento del suelo, para homogenizar su estructura y composición, por lo que será necesario realizar acciones para la eliminación del zacate buffel y la construcción de terrazas individuales para cosechar agua de lluvia y conservar la humedad.
Se plantarán 4 mil 176 árboles entre palo fierro, guayacán, palo verde, torote, sangregado, vinorama, ocotillo, bagote, mezquiete entre otras plantas de ambientes semidesérticos.
COMUNICADO DE PRENSA

AVANCE DE OBRA

FORO AL AIRE LIBRE

ACCIONES

  • Ampliación del foro en ancho y altura

  • Elaboracion de gradas

  • Colocación de adopasto

  • Rehabilitacion de locales comerciales

  • Rehabilitacion de servicios sanitarios

  • Malla sombra en techumbre existente

FECHA DE INICIO

15 de mayo 2024

ESTACIONAMIENTOS

ACCIONES

  • Reconfiguración de áreas

  • Mayor seguridad para el peatón

  • Adición de andadores

FECHA DE INICIO

15 de mayo 2024

PLAZA DE ACCESO PONIENTE

ACCIONES

  • Reconfiguración de plaza de acceso

  • Dos módulos para locales comerciales

  • Zona de food trucks

  • Zona de comensales al aire libre

FECHA DE INICIO

15 de mayo 2024

ESTACIONAMIENTO ORIENTE

ACCIONES

  • Colocación de microcarpeta

  • Pintura

  • Adoquines

  • Guarniciones

  • Señalamientos

  • Guía podotáctil

  • Vegetación

FECHA DE INICIO

05 de julio 2024

HUMEDAL

ACCIONES

  • Muro de contención con acabado de piedra

  • Mirador de arena

  • Andador de adocreto

  • Guarniciones

FECHA DE INICIO

08 de julio

ESPACIO MULTIMEDIA

A TRAVÉS DEL TIEMPO

1994

Parque recreativo La Sauceda

Con una inversión de 230 millones de pesos y como parte del proyecto del Vado del Río, se inauguró en Hermosillo, Sonora el parque recreativo La Sauceda, el cual contaba con atracciones como juegos mecánicos, minigolf, lanchitas, casa del terror, albercas, toboganes y del museo interactivo La Burbuja.

1994

2012

Embargo

Debido a incumplimientos con obligaciones fiscales y por créditos pendientes de liquidar de años anteriores, el inmueble fue embargado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que tuvo que cerrar sus puertas.

2014

Rescate fallido

Durante su administración como Presidente Municipal de Hermosillo, en la Alejandro López Caballero, anunció una inversión de 50 millones de pesos de recursos federales para el rescate de La Sauceda.

Se realizaron trabajos de limpieza y pintura, se rehabilitaron las albercas, bancas y servicios de agua y electricidad, pero nunca fue abierto al público nuevamente, por lo que al paso de los meses volvió a estar en las mismas condiciones de abandono.

2014

2017 -2023

Incendios en La Sauceda

El abandono y la falta de mantenimiento del parque generaron múltiples incendios, sobre todo de tipo forestal debido al crecimiento de maleza.

Estos siniestros causaron importantes daños, tanto en árboles, juegos e inmobiliario hasta ir acabando con el lugar.

2018

Ambientalistas participan en el humedal de La Sauceda

Docentes de la Universidad de Sonora, estudiantes, ambientalistas y sociedad en general se unieron para el rescate del Humedal de La Sauceda, a fin de concientizar en el cuidado de las áreas naturales, además de realizar estudios para el cuidado y conservación de la flora y fauna del lugar.

2018

Octubre 2019

Desincorporación del 30% del terreno

Ciertas superficies se desincorporaron del dominio público, para que pasaran a la Secretaría de Economía, en específico al fideicomiso Impulsor, y fueran ofertados en el catálogo de proyectos, ya fuera para venderse o concesionar por parte del Estado.

2020

Cierre de La Burbuja Museo del Niño

Pese a ser la única área de La Sauceda abierta al público, debido a la contingencia generada por el Covid-19, el museo tuvo que suspender actividades, por lo que se dejaron de generar ingresos para mantener el lugar y ya no volvió a abrir sus puertas.

Era necesaria una inversión de al menos 25 millones de pesos para actualizar y renovar los contenidos a fin de que fueran acorde a los avances en ciencia y tecnología.

2020

2020

Proyecto de rescate de La Sauceda

El gobernador, Alfonso Durazo, anunció el proyecto para el rescate de La Sauceda, al que se suman diversos proyectos para crear dentro del perimetro un bosque urbano.

2022 - 2023

Rehabilitación de 3.8 hectáreas

A través del Consejo Estatal de concertación para la Obra Pública (CECOP) se invirtieron 8.1 MDP para rehabilitar mobiliario urbano, áreas de descanso, pérgolas, reja de acceso, malla ciclónica, señalización, sanitarios, red de riego por goteo, canchas e iluminación.

2022 - 2023

Mayo 2023

Cerro de La Cementera

Gracias a la compra, por parte del Gobierno de Sonora, del terreno donde se ubica el cerro de La Cementera, 170 hectáreas de terreno se sumaron al predio y proyecto del Parque Urbano La Sauceda.

Mayo 2023

Escultura del tótem sonorense

Como parte del rescate del Parque La Sauceda el escultor, Mario Moreno, talló, en el tronco de un árbol seco de eucalipto, imágenes representativas de la cultura de las etnias de Sonora.

Mayo 2023

Septiembre 2023

Declaratoria de ANP

En el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora se publicó la declaratoria donde se establece como Área Natural Protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, la superficie de terreno de 17323.01287 hectáreas, donde se encuentra ubicado el "SISTEMA DE PRESAS ABELARDO L. RODRÍGUEZ LUJÁN - EL MOLINITO - LA SAUCEDA Y LAS ÁREAS ALEDAÑAS", a fin de preservar los ecosistemas propios de la región.

Noviembre 2023

Limpieza y vigilancia

La Comisión de Ecología (CEDES) designó una cuadrilla de 26 personas para realizar labores de limpieza de los edificios en general de las zonas internas del parque, así como personal de vigilancia para mantener la seguridad en el interior como en el exterior de La Sauceda.

Noviembre 2023

Mayo 2024

Rehabilitación general de La Sauceda

La Secretaría de Insfraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) inició trabajos para la rehabilitación de la reconstrucción del Foro al Aire Libre, estacionamientos, palapas, andadores, quiosco, área recreativa, borde del humedal y la Plaza de las Étnias.