Teléfonos: (662)108-19-00         Correo electrónico: contacto@sidur.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

Realiza Sidur “Foro Estatal de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Obras de Gran Visión”

  Carlota
02-12-2021 10:30  
5 minutos de lectura  

Realiza Sidur “Foro Estatal de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Obras de Gran Visión”

Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre de 2021. - Como una forma de poner al alcance de la sociedad civil y gobiernos de los tres niveles, la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) llevó a cabo el “Foro Estatal de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Obras de Gran Visión”.

En las cuatro mesas de trabajo que fueron coordinadas por la Subsecretaría de Planeación, participaron presidentes municipales, líderes de la sociedad civil, así como expertas y expertos en las áreas de infraestructura, académicos y representantes de grupos minoritarios o vulnerables. 

El titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, informó se trata de poner al alcance de la ciudadanía la conformación del PED como lo comprometió el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

El funcionario dijo que se tiene mucho por hacer en materia de infraestructura social para quienes menos tienen, sin soslayar los proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo de nuestro estado. 

Se trata, enfatizó, de fortalecer y tener un mejor instrumento para la planeación estratégica de Sonora. 

Se debe enfrentar el rezago, pero también darle empuje a las obras estratégicas que requiere la entidad. 

Las mesas trabajaron por separado y plasmaron en un documento los requerimientos de cada uno de los sectores, en cuanto a infraestructura se refiere. 

Por la Mesa 1 habló la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien reiteró la necesidad de impulsar la infraestructura deportiva en los municipios. 

Reconoció el programa estatal para la rehabilitación de los centros históricos en las ciudades, lo que dará un impulso al turismo en todos los rincones de la entidad. 

Cuauhtémoc Galindo Delgado, titular del ISIE indicó que es fundamental aprovechar el área de oportunidad en la infraestructura educativa, pues se puede mejorar en todos los aspectos, uno de ellos la inclusión de los grupos étnicos en las instituciones; aplaudió la decisión del Gobierno de Sonora de equilibrar la inversión en todas las escuelas, para que así muchos más planteles se vean beneficiados. 

El representante de la Mesa 2, Jorge Cota, quien proviene del sur del estado, primero hizo su presentación en lengua mayo, luego habló de la importancia de la inclusión de las etnias en estos foros, donde se puede proponer lo que las comunidades requieren. 

Enfatizó la importancia de la infraestructura hidráulica y resaltó la relevancia de la coordinación que se está dando entre los municipios, el estado y la federación. 

Por su parte, Alfonso Reyna, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, habló de la trascendencia de proyectos con los que se comprometió el Gobernador; varios de ellos en Nogales, donde se planea impulsar infraestructura de largo alcance. 

También mencionó las obras para modernizar el Puerto de Guaymas, así como la carretera Guaymas-Chiahuahua, que dará modernidad al transporte en la entidad hacia el vecino estado y hacia la unión americana. 

Enfatizó la trascendencia de la modernización de las carreteras que darán accesos desde la frontera con Estados Unidos hasta los puntos turísticos como Puerto Peñasco. 

El experto Luis Fernando Guereña, que participó en otra de las mesas, destacó la importancia de la infraestructura urbana, como una forma de darle modernidad y viabilidad a las ciudades.

Dijo que es importante poner especial atención en la modernización del transporte, tanto de carga como de pasaje, en los municipios y destacó los trabajos que se harán para solucionar el problema del drenaje de Guaymas.


Comentarios 0   Visitas 58  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Unidos logramos más

Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR)
. Blvd. Hidalgo y Comonfort, Col. Centenario, C.P. 83260, Hermosillo, Sonora
Teléfonos: 662-108-19-00 (SIDUR) y 662-108-19-50 (DGT)

© 2015 - 2021 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los Derechos Reservados

Revisar consentimientos a cookies